niko1982
This user didn't enter a description yet.
 consejos para mezclar

Sun 12 Feb 06 @ 5:15 am

Empezando como DJ.

Controlar el plato y que no se te vayan los beats no significa que ya puedas hacer fantásticas mezclas. Aunque este control es muy importante hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de hacer mezclas:

* No es aconsejable mezclar un corte, porque casi siempre se nota y además suele quedar mal. Lo mejor es bajar la otra canción justo cuando haya un corte en la canción que estamos metiendo, habiendo dejado antes que se mezclen bien. De este modo parecerá como si las dos se callaran a la vez, pero en realidad ya habremos quitado el disco. No obstante, con mucho vicio puedes conseguir mezclar cortes, que quede bien y no se note. La máquina se presta más a esto ya que muchas canciones tienen cortes en los que suena un bajo repetitivo, que se puede encajar con cualquier otra máquina.
* Tampoco queda bien mezclar dos pastelitos (Dance cantado) y que suenen a la vez. Dos voces al mismo tiempo cantando cada una algo diferente es algo que queda horroroso. Si hace falta, puedes intercalar pastelitos con discos Dance que no canten, por ejemplo :
o Shock! - Extended mix (Neja)
o Never surrender - Perpetual motion remix (2 unlimited)
o Mysterious Times - Original 12" (Sash! feat. Tina Cousins)
o Move mania - John B. Norman rmx (Sash! feat. Shannon)
Así sólo suena la voz de una de las canciones.
* Cuando vayas a mezclar pastelitos, ten cuidado con las voces. En una mezcla, la canción que más resalta es la canción más fuerte (no de volumen). Y hay que procurar que la más fuerte pase a ser la que vamos a meter, para que al quitar la otra apenas se note. Sin embargo, si la más fuerte es la que queremos quitar se notaría demasiado. Y canciones con voz son más fuertes. Por ello, si tenemos un pastelito en el que no pare de cantar como Shock! (Neja) tenemos que tener cuidado porque por mucho que mezclemos seguirá teniendo fuerza.
* Las introducciones son las partes de una canción en las que comienza a aparecer un bombo muy rápido que se va acelerando cada vez más hasta que suena un platillo y comienza la música de nuevo. Son muy típicas en el progressive y en la máquina. Soltar una canción tras una de estas introducciones suele quedar bastante bien.

Trucos para mezclar

Cuando queramos pasar a otro estilo diferente que no podamos mezclar, por ejemplo de house o dance a pachanga, podemos usar el siguiente truco: Preparar el disco y tenerlo listo para soltarlo. Entonces, desenchufamos el plato que está sonando o lo desconectamos del power (si pulsais Stop no funcionará porque muchos platos tienen un freno). De este modo, la canción se irá parando poco a poco, y vamos bajando el volumen despacio. Cuando ya casi se haya parado soltamos la canción que queramos poner. Esto deja rayada a la peña.
¡Ojo!, este truco no se puede hacer en todos los platos porque muchos (sobre todo los de tracción por correa como el Akiyama DJ1200) se paran en seguida. Los mejores son por supuesto los Technics, pero como es difícil tenerlos, los platos de tracción directa normalmente nos irán bien.

Si tenemos un pastelito muy fuerte que queremos quitar, un buen truco es meter alguna base o un Dance con poca voz y bajar un poco la voz para que pierda un poco de fuerza. Entonces, esperaremos a un corte en la canción que estamos metiendo y quitaremos el pastelito. Se nota el corte pero nos quitamos de encima el empacho de pastelitos.

¿Estás mezclando una máquina? Hay muchas formas de mezclar, pero te voy a comentar dos: primero, puedes coger una máquina que empiece en bombo y tenga algún sonido raro. La metes justo después de una introducción y parece como si fuera un cambio en la canción. Después, cuando el disco que tenías empiece a morir lo quitas y ya está. La segunda forma es meter una máquina con un sample repetitivo justo después de una introducción, dejar que se mezclen un poco y "voie là".